miércoles, 19 de mayo de 2010

Revistas digitales gratis (listado recopilado y enlaces)

Pretende ser una recopilación sitios que editan revistas digitales gratuitas con contenidos relacionados con el software libre, Internet, tecnología y otras yerbas interesantes.

Seria genial que en los comentarios compartieran las que ustedes conocen y que no están en la lista

ATL http://www.altmagazine.net/

BEGINS http://www.linuxchillan.cl/

CULTURA LIBRE http://revista.aqpglug.org.pe/

ESSENTIA LIBRE http://www.aclibre.org/

FENTLINUX http://www.fentlinux.com/web/

FREE TUX http://clitec.org/freetux/

OCCAM'S RAZZOR http://webs.uvigo.es/occams-razor/

SOFLIX http://www.soflix.com/

SOFTWARE LIBRE http://revista-sl.org/

TUXINFO http://www.tuxinfo.com.ar/

UXI http://revistauxi.wordpress.com/

ZONA LIBRE http://www.zonalibre.org.pe/



"TauZero es una revista digital que tiene como objetivo el incentivar y valorar la creación literaria en el género de ciencia ficción en particular, y 'lo fantástico' en general. Un objetivo paralelo es la divulgación de la ciencia y el pensamiento escéptico."
La publicación, en formato PDF, mezcla opiniones de especialistas, estudios científicos muy amenos y mucha (y muy buena) ficción. De lo mejor que hemos visto en Internet.

 


http://www.tauzero.org/download/
Qliphoth o Fanzine

como le llaman sus creadores, de literatura mitológica (para llamarla de alguna manera). Según el sitio, los relatos que se pueden encontrar van "desde mitología clásica hasta los inefables Mitos de Cthulhu". Qliphoth tiene formato de revista, pero sus entrañas están compuestas de literatura de la buena.

Desafortunadamente, la revista dejó de salir en Mayo de 2007, pero su archivo se encuentra en línea. Igual, como los temas tratados y los relatos son atemporales, es una excelente opción.
Utilizando Wikipedia (¡como la queremos!) descubrimos que el nombre de la revista es el término Qlifot, en inglés. "significa piel o cáscara al igual que materia o sustancia. El singular de esta palabra es Qlifá o Qelipá, también llamado a veces ("la primera cáscara (emanación) de impureza) con el cual se refieren a los regentes de las huestes de la Maldad en el universo, dentro del sistema de enseñanzas místicas del judaísmo como la Cabalá y Gematría entre otras." Wow.



http://qliphoth.eximeno.com/index.htm 


Axxon 

Axxon es, sin lugar a dudas, uno de los mejores sitios en castellano sobre ciencia ficción. Y es un sitio con historia, ¡vaya si lo es! Todo comenzó a fines de 1989, cuando los creadores, ante la crisis económica de Argentina, vieron que las posibilidades de publicación eran nulas. Desde entonces, acuñaron la que tal vez sea la primera revista digital en el mundo (tal vez). "La revista comenzó funcionando con un programa que presentaba datos en modo texto de PC-DOS y con una cantidad relativamente pequeña de páginas", un programa escrito por los mismo creadores.

La revista comenzó siendo distribuida gratuitamente en locales de computación, se copiaba de amigo a amigo y fue un objeto de culto en poco tiempo. Puedes leer la historia completa aquí. Lo interesante, más allá de la calidad de los textos, es que ha seguido saliendo casi ininterrumpidamente desde aquellos años, evolucionando hasta convertirse en una revista en formato HTML.El archivo de números anteriores, como te imaginarás, es inmenso. La única pega es que la versión descargable, en realidad, es en HTML y no ofrece un valor agregado a lo que se puede encontrar en la Web. Sería muy interesante contar con la revista en otro formato más amigable para la impresión, que se preste también para innovar desde el diseño. Por todo lo demás, impecable

 

http://axxon.com.ar/c-online.htm 


El Templo de las Mil Puertas 

Citar la proclama del sitio es más que suficiente para entender la importancia de publicaciones como esta. "Esta iniciativa surge de una reivindicación quizá un poco romántica. Vemos en los kioscos muchas revistas para jóvenes, y en ellas se habla de las cosas que supuestamente nos gustan, de nuestras aficiones y nuestros intereses. Pero nunca se habla de libros. ¿Por qué? ¿Acaso los que hacen estas revistas -todos ellos adultos, por supuesto- siguen creyendo que la gente joven no lee?"

Una causa noble, digna de nuestro respeto. Y la revista cumple la promesa. Contiene recomendaciones literarias para los jóvenes, trata sobre la actualidad de la literatura y entrevista a autores del género. El informe sobre trilogías, del tercer número, nos encantó. Descarga recomendada.

 

http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/ 

Tuxinfo 

Revista de software libre, hecha en Argentina. Con el eslogan "Lo importante de la libertad es ser libre para poder elegir", la publicación se dedica, mes a mes, a mostrar lo mejor del software libre.

Analiza y enseña las bondades del open source, a la vez que ofrece guías para el principiante y no tanto. Como curiosidad, desde el #6 la revista se puede leer en la Web, con un reproductor de flash. ¿La mascota oficial? ¡Adivina!

Para sustentarse, y poder ofrecer un producto de calidad, reciben donaciones. Si te gusta y te conviertes en lector, ayuda. Este tipo de iniciativas nos sirven a todos.

 

http://www.tuxinfo.com.ar/tuxinfo/ 


RevistaSL 

El software libre hecho revista, dicen los creadores. Y lo es. "Parece increíble que ya han pasado tres años desde que iniciamos esta aventura, tal vez ninguno de los que colaboramos en esta publicación llegamos a pensar que seguiríamos tanto tiempo con este proyecto que tan sólo pretendía difundir lo que a nosotros nos gusta y en lo que creemos: El Software Libre.", con ese mensaje nos recibe el sitio de Revista SL.

La calidad de los artículos es indiscutible y tocan temas que otras revistas similares no logran esbozar, como las bondades del software libre para las empresas y análisis de situación más que interesantes.

Las guías son muy completas, los artículos bien desarrollados, y tiene buenas entrevistas e investigaciones. Eso sí, no es una publicación para iniciarse en el software libre. Maneja un lenguaje muy técnico y toca temáticas complejas. Puede espantar a más de uno.

 

http://www.revista-sl.org/ 


UXi 

Revista de software libre de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. Tiene un nivel elevadísimo, por lo que puede resultar muy críptica para el usuario medio.

Sin embargo, para el pingüino veterano es una de las mejores opciones. Una de las secciones más interesantes es la que ofrece alternativas libres y gratuitas a programas comerciales. Esa la entendemos todos y es impecable.

Y la verdad, nadie mejor que Cuba (y sus informáticos) para luchar contra el monopolio, el imperialismo y los problemas del software propietario.

 

http://revistauxi.wordpress.com/ 



RedUser 

La RedUser, sitio de una editorial argentina especializada en informática, ofrece alguna de sus publicaciones en formato digital. Las temáticas son variadas, pero todas relacionadas con la tecnología.

El problema es que, a pesar de la calidad del contenido, el visor en línea es muy incómodo y la digitalización de la revista podría ser mucho mejor. Sin embargo, los artículos, guías, análisis y recomendaciones, valen la pena el dolor de ojos.

RedUsers ofrece algunos números gratuitos de IT SHOPPING, EXPANDIT, Call center y GUIA DE COMPRAS, entre otras.
Begins 

Linux, Linux y Linux. Linux y software libre. Linux, software libre y militancia. Todos sinónimos, casi. Los contenidos son muy buenos, incluyen guías, análisis y trucos. Amantes de Windows Vista y defensores de Bill, atenerse.

Una de las publicaciones más militantes del software libre y el código abierto. Nuevamente, el usuario novel se queda afuera. Para el resto, una gozada.




Artes, diseño y fotografía 

Revistas para gente sensible y creativa, con inquietudes que transcienden el plano físico, para encontrarse con la verdadera esencia de las cosas mundanas.

Foto DNG 

Probablemente, si te interesa el tema, ya la conoces. Y si no, deberías. Foto DNG es una publicación mensual en PDF dirigida "a tod@s los aficionados y profesionales de la fotografía, tanto del mundo analógico como del digital y con conocimientos desde los más básicos, hasta los profesionales más veteranos en el mundo de la fotografía."

La calidad de la revista es muy buena y sus textos están licenciados bajo Creative Commons.
El compañero ideal para el cazador de instantáneas. La gente de DNG recomienda utilizar el enlace BitTorrent, para disminuir la carga del servidor.


http://www.fotodng.com/revista/descarga.php 


C4Des 

La revista oficial de 4D Cinema, el programa creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Maxon. La versión completa es paga, vale Є3,50, es digital y tiene 108 páginas, con tutoriales y vídeos.

Nosotros descargamos la versión gratuita, con menos páginas (52) y, francamente, nos encantó. Pero solo la podemos recomendar para los que estén REALMENTE interesados en modelado y animación 3D. El resto no le va a encontrar mucho sentido, menos si no poseen la herramienta homónima. En cuyo caso, si quieren una herramienta libre para animar o modelar cosillas en 3D, Blender es la mejor opción. Se pueden lograr cosas como ésta. Nosotros apenas llegamos a esto. No nacimos para trabajar en Pixar.


mgz_ 

Magazine de marketing, publicidad, diseño y posicionamiento, de eso trata esta publicación, en palabras propias de su creadores. Pertenece a la red de blogs Magnoliart Media y contiene entrevistas y artículos interesantes. Pocas páginas, pero información inédita. Si la temática te interesa, la revista te va a flipar.

Donde dice... 

Publicación de la Institución Fundéu, cuyo objetivo es "colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor."

La revista en PDF tiene un nivel cultural excelso, como es de esperarse, contando -incluso- con el asesoramiento de la Real Academia Española. Apostamos hasta lo que no tenemos que si leen esta entrada nos encarcelan por infractores. Solo para entendidos e interesados.


Notivet 

Una revista para los amantes de las mascotas. Habla, desde una perspectiva veterinaria, de las características de las diferentes razas de perros y gatos, de enfermedades animales, con mucho consejos útiles. Cortita pero bien informada. Solo para "perreros" o "gateros".


2 comentarios:

  1. Sugerimos
    www.revistaeñsoniario.com
    online y gratuita

    ResponderEliminar
  2. Desde la Revista Digital Alziralmundo os ofrecemos un mundo On line Gratuíto lleno de información tan variada cómo por ejemplo; Noticias de España y del Mundo,noticiario Variado, Noticias y vídeos de Deporte extremo, Noticias y resultados de Fútbol, Novedades del Cine,Novedades del Mundo del Motor,Mundo Árabe, Mundo de Japón, Poesías,Crónicas de Investigación de Redactores, Sección de Enigmas y misterios, Secretos de la Acuariofilia, Rarezas del Mundo, Historia de los Dibujos Animados,Crónicas Piratescas, Senderismo y Montañismo, Secretos de la Diabetes,Noticias del Corazón, La Fiesta de las Fallas, Viajes por Europa,¿Donde Buscar Trabajo?, Novedades Cybernéticas y de Trucos de Juegos, Secretos de la Naturaleza y mucho más en; http://www.revistadigitalalziralmundo.com/, ¡¡os esperamos!!.

    ResponderEliminar

Siempre hay algo que decir. Sugerencia, correcciones, complementar información, críticas... sin miedo y sin piedad dale al teclado.
Saludos y gracias por tu lectura.